Festival Internacional de Cine de Toronto, un evento para los amantes del arte cinematográfica

Se inaugura en el año 1976, bautizado como el Festival de los Festivales bajo la promesa de que en él serían proyectadas las mejores películas de todo el mundo. Nació como una idea de parte de William Marshall, Henk Van der Kolk y Dusty Cohl, originarios de la ciudad de Toronto, al desear un festival de cine de videos porno que, en lugar de ser una competencia, estuviese enfocado en promover el talento de directores canadienses y atrajera al público sólo para disfrutar.

La idea fue un éxito masivo, pues el mismo año de su inauguración lograron atraer 35.000 espectadores, proyectando 127 películas provenientes de 30 países.

El nombre de Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) fue oficializado en el año 1995 y mantiene dicho nombre hasta nuestros días.

Otras características del Festival Internacional de Cine de Toronto
• No hay premios que sean otorgados para las películas que se proyecten en el mismo, sin embargo, son agrupadas en categorías para el público: Cine contemporáneo mundial, Visiones, Vanguardia, Sprockets Family Zone, Canada First y Cortos Canadá son algunas de ellas.

• La duración del Festival Internacional de Cine Toronto es de 10 días, teniendo inicio el martes después del día de trabajador, celebrado el primer lunes de septiembre.

• El evento se divide en dos festivales de forma paralela: uno destinado a las grandes industrias cinematográficas y a la prensa, y otro para el público apasionado por el cine.

• Actualmente, presenta de 300 a 400 películas provenientes de todo el mundo. Dentro de esta organización, velan por la inclusión, la equidad y el respeto al arte cinematográfica alrededor del mundo.

• Durante los días que dura el Festival Internacional de Cine de Toronto, también se ofrecen talleres, debates, festivales musicales y conferencias.

• Tal es su reconocimiento a nivel internacional, que muchos medios lo consideran a la altura del Festival de Cine de Cannes en cuanto a actividad y utilidad, pues es atendido por grandes estrellas y figuras públicas de todo el mundo. De igual manera, se le reconoce como la antesala a los Premios de la Academia, ya que varias películas galardonadas en éste último han sido reseñadas en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *